GTranslate

Spanish English

 

 

 

 

 

Síguenos

 
 

Últimos Tweets

Certificados en Calidad

Estamos certificados en nuestros programas de atención en drogadicción.

Inicio de sesión

Centros de Atención en Drogadicción

Los centros de atención buscan consolidar y ofrecer una propuesta pedagógica-terapéutica desde la perspectiva de derechos para el abordaje de la farmacodependencia y problemáticas asociadas en la población adulta y juvenil buscando el acompañamiento de la construcción de un proyecto de vida que permita su vinculación social, basado en el modelo de comunidad terapéutica. 

 

Estructura

Tratamiento Terapéutico Para Adultos 

Drogodependiente

 

Objetivo: Lograr el desarrollo humano del usuario buscando sanar y resignificar su historia y al mismo tiempo potenciar sus habilidades relacionales de cara a lograr una vinculación sociofamiliar en la cual logre un estilo de vida sobrio y digno para la ejecución de su proyecto de vida, previo cumplimiento de los objetivos de cada fase y etapa

Fase de Ingreso

comprende la etapa de Acogida.

Objetivo general: Garantizar que tanto el usuario como la familia reciban el programa de inducción, posibilitando el conocimiento y adaptación a la dinámica de la Comunidad Terapéutica., y realizar la valoración psicosocial del usuario y la familia.

Fase de progreso

Corresponde a la segunda fase del programa y comprende 4 etapas:

Objetivo general: Ofrecer al usuario las herramientas y las condiciones necesarias para el diseño y la ejecución de su plan de tratamiento, como también para la formulación de su proyecto de vida.

  • Etapa de Identificación: Introyectar normas y valores de la comunidad terapéutica.
  • Etapa de Elaboración: Generar la resolución de las situaciones conflictivas identificadas en la anterior etapa por medio del plan de tratamiento.
  • Etapa de Consolidación: Fortalecer la red de apoyo familiar y social en aras de la realización del proyecto de vida.
  • Etapa de Servicio Social: Familiarizar al usuario con una cultura del trabajo, fomentando así la participación, la solidaridad y la responsabilidad.
  • Fase de Egreso: cuyo objetivo general es acompañar al usuario en el desarrollo de su plan de desprendimiento y en la concertación y ejecución de su proyecto de vida, buscando que concrete una red de apoyo y se incorpore nuevamente a la sociedad.
  • Etapa de desprendimiento Gradual: Ejecutar un plan de desprendimiento gradual acorde a las necesidades y posibilidades reales del usuario en su red de apoyo social y familiar.
  • Etapa de Seguimiento: Integrarse totalmente a la comunidad externa.

Atención Terapéutica Educativa Para Adolescentes Consumidores De Sustancias Psicoactivas

 

Objetivo: Acompañar a los adolescentes en la construcción de un proyecto de vida, garantizando la restitución de sus derechos, en un proceso de formación integral que busca la evaluación y el replanteamiento del estilo de vida, posibilitando su vinculación social.

Etapa de ingreso y de Acogida

Objetivo General: Consolidar las condiciones motivacionales y técnicas para la puesta en marcha del plan de atención integral.


Etapa de progreso

Objetivo General: Promover en el adolescente la introyección de las normas y valores de la comunidad terapéutica al igual que su autoconocimiento a partir de la identificación y elaboración de las problemáticas.


Etapa de Identificación

Objetivo General: Generar procesos de interiorización y el replanteamiento del estilo de vida del adolescente por medio de actividades individuales y grupales a fin de fortalecer el autoconocimiento.


Etapa de Elaboración

Objetivo General: Continuar el desarrollo del plan de atención integral por medio de la implementación de diferentes estrategias terapéuticas que permitan la resignificación de las problemáticas y la construcción de un nuevo proyecto de vida.


Etapa de Consolidación

Objetivo General: Afianzar la construcción del proyecto de vida a partir de la resignificación de las problemáticas residuales desde el plan de atención integral.


Etapa de Egreso y de Desprendimiento Gradual

Objetivo General: Acompañar el egreso progresivo del adolescente por medio de la vinculación permanente a las redes de apoyo social que le facilite la puesta en marcha del proyecto de vida.


Etapa de Seguimiento

Objetivo General: Acompañar la ejecución del proyecto de vida del adolescente de forma autónoma y responsable

En la Comunidad Terapéutica transformamos los errores del pasado en abono que nutrirá las nuevas semillas que plantamos ahora. 

Sólo tú puedes, pero no puedes solo.