SJ WorldNews - шаблон joomla Авто

Objetivo general
Promover en los adolescentes con edades entre los 14 y 18 años, que están vinculados al sistema de responsabilidad penal por la comisión de un hecho catalogado como delito por la Ley 1098 de 2006, su desarrollo personal, físico, psicológico, cultural y espiritual, a partir de un proceso terapéutico educativo, sustentado en el modelo de Comunidad Terapéutica, adaptado a las especificidades de la población y enmarcado dentro del cabal cumplimiento de los derechos de los y las adolescentes en cuanto a existencia, protección, desarrollo y ciudadanía, de tal manera que puedan reconocerse como protagonistas activas en la construcción del tejido social.


El Centro Transitorio
Es el lugar donde permanecen los adolescentes que han cometido o han sido sindicados de cometer delitos mientras se adelantan las diligencias preliminares y se define su situación inicial. (Libertad, proceso de judicialización o remisión sin judicialización al defensor de familia). Para lo cual, las autoridades cuentan con un tiempo máximo de 36 horas a partir de la captura. En este centro se deben brindar los cuidados y procedimientos que sean necesarios para garantizar todos sus derechos.

El objetivo del servicio es brindar alojamiento, alimentación, posibilidad de aseo personal y acompañamiento especializado al adolescente mientras se define su situación inicial.

El Centro de Internamiento Preventivo
Es el lugar donde son enviados los adolescentes cuando el juez de control de garantías lo considere, según los criterios definidos por la Ley. Este sitio es de carácter cerrado, lo cual significa que tiene medidas de seguridad para impedir la salida voluntaria de los adolescentes, por lo tanto, se constituye en privativo de la libertad.

Desde el punto judicial, el Centro de Internamiento Preventivo tiene como finalidad evitar que el adolescente evada el proceso, obstaculice pruebas o cause mayor daño a la victima, denunciante, testigo o comunidad. Desde el punto de vista pedagógico y de atención, así sea por un tiempo corto, el propósito fundamental es propiciar espacios de reflexión y crecimiento al adolescente y su familia, de tal forma que el paso por la institución se convierta en una experiencia de cambio positivo y resarcimiento del daño causado en caso de haberse comprobado su autoría, igualmente, brindar oportunidades para identificar y desarrollar habilidades, fortalecer vínculos y propiciar conexión con redes que contribuyan a su desarrollo humano.

Centros de Atención Especializados
Son instituciones que cuentan con mecanismos de seguridad para impedir la salida de los adolescentes allí ubicados y por lo tanto, son privativos de la libertad. En ella permanecen los adolescentes a quienes el juez de conocimiento ha decretado la medida o sanción respectiva, hasta que cese o se modifique.

Es un servicio de recepción permanente (sin límite de día y hora de llegada) y de atención constante (durante los 7 días de la semana, 24 horas del día), se brinda de manera inmediata y provisional a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cuando no procede la ubicación en Hogares de paso. Según el numeral 4 del Artículo 53 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), La ubicación en un centro de emergencia es una medida de restablecimiento de derechos que debe ser decretada por la autoridad competente.