Objetivo general: garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes entre las edades de 6 a 18 años en situación de vulneración: abandono y peligro o bajo la medida de protección.

Objetivos específicos:

• Recibir y acoger a los niños, niñas y adolescentes en un ambiente familiar sustitutivo. Por medio de un proceso pedagógico, lúdico y cultural, que atiendan las necesidades básicas contenidas en las áreas de derechos.

• Generar espacios de acompañamiento individual, desde la perspectiva de derechos de la niñez. Teniendo en cuenta características individuales y socio-familiares que permitan identificar factores de riesgo y/o protectivos promoviendo procesos de atención integral.

• Motivar y sensibilizar al niño, niña o adolescente y su red de apoyo primaria para su reintegro familiar o ubicación institucional.

Fases

Ingreso: brindar inducción al proceso con el fin de orientar y sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes, frente a sus derechos, deberes y normas cardinales que garanticen su adaptación al medio institucional y faciliten la aceptación de su realidad institucional.

Permanencia: fomentar espacios que permitan la identifican conjunta de fortalezas y debilidades personales y sociales que faciliten la modificación de imaginarios, a fin de fortalecer a los niños, niñas y adolescentes, en su capacidad introspectiva y prospectiva en el libre desarrollo de su personalidad.

Egreso: establecer y concretar parámetros de crecimiento personal a través de espacios lúdicos formativos que contribuyan al trazado de estilos de vida, mediante el desarrollo de sus potencialidades, ideales y oportunidades que garanticen su inclusión al entorno sociofamiliar o institucional.