Fundación Hogares Claret presente en el municipio de Caldas, Antioquia

Esta institución social ofrece acompañamiento terapéutico a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta asociados a ello, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida. Adicionalmente cuenta con servicios de formación y bienestar para el cuerpo y la mente, ofrecidos al público en general.

Hace 33 años nació esta Comunidad Terapéutica y actualmente tiene presencia en diferentes zonas de Colombia, tales como: Atlántico, Cundinamarca, Eje Cafetero, Santander, Valle del Cauca y Antioquia.

Uno de sus hogares, el programa Nuevos Horizontes, está ubicado en la vereda La Salada del municipio de Caldas Antioquia, allí conviven niños y adolescentes hombres, entre los 12 y 17 años de edad, quienes presentan situación de vida en calle.

Esta población es enviada a Hogares Claret por medio del Centro de Diagnóstico y Derivación del proyecto Crecer con Dignidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, de la Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Universidad de Antioquia; quienes reciben cada caso y lo ubican en diferentes instituciones, según su particularidad.

El acompañamiento terapéutico y educativo que brinda Hogares Claret, se complementa con cuatro pilares institucionales y propios de la Fundación, ellos son: Escultismo (Pedagogía Scout), Educación Basada en la Conciencia (Técnicas como la meditación trascendental), Espiritualidad (Evangelización abierta que promueve una adecuada opción de fe y vida) y Atención Familiar (Acompañamiento a las familias de usuarios, para superar impactos asociados a la pobreza, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar o social; además de una formación que les permite obtener las bases para reintegrar en su núcleo al ser querido luego de finalizar proceso).

Con la articulación de estos pilares y el trabajo de un talento humano comprometido, la Fundación Hogares Claret aporta a la inclusión social de estas poblaciones, a su reeducación y a la sobriedad frente al consumo de sustancias psicoactivas.

¿Qué otra forma se tiene para que un padre de familia u otra persona solicite el ingreso de un niño, niña o adolescente a la Fundación? Acercarse a las Comisarías de Familia o centros zonales del ICBF, ellos dependiendo del caso le asignarán una institución o le indicarán el proceso a seguir.

¿Qué otros servicios ofrece la Fundación al público en general?

- Comunidad terapéutica para superar las adicciones.
- Meditación trascendental.
- Escuela de Formación terapéutica (Cursos y diplomados).
- Terapia a través de caballo (Equinofamilia).
- Centro de bienestar Ayurveda – Sadhana
- Proyectos de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas.

www.fundacionhogaresclaret.org

(1 Voto)