El suelo nutricio de la Fundación Hogares Claret, ha sido la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, abreviadamente llamados Claretianos, por el apellido de su fundador, San Antonio María Claret, fallecido el 24 de octubre de 1870.

La visión dilatada del mundo, la sencillez de vida y el fuego en el corazón que lo impulsaban a crear en grande, fueron notas características de la personalidad del Padre Claret.

Recordemos que los Misioneros Claretianos llegaron a Colombia por Quibdó, en 1909 y fueron extendiendo su apostolado bienhechor desde el Chocó. A lo largo de ya casi 105 en itinerancia evangelizadora, han recorrido toda la geografía patria y han estado radicados en medio centenar de lugares.

Uno de sus principales apostolados fue el de las misiones populares, que los acercaron mucho a la vida y problemas cotidianos de la gente del común. Actualmente los Misioneros Claretianos están esparcidos en unas 30 comunidades de 15 ciudades o poblaciones, con estilos de apostolado muy diversos, bajo el común denominador de ir a "lo más urgente, oportuno y eficaz". En Bogotá están desde 1912; en Medellín desde 1925 y en Cali desde 1951.

Misioneros Claretianos            -              Claretianos de Colombia y Venezuela