Objetivo general
Posibilitar procesos de restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, mediante la implementación de una propuesta de interacción psicosocial y terapéutica, buscando el fortalecimiento de redes de apoyo social y familiar, contribuyendo así con el mejoramiento de sus condiciones de vida y el de sus familias a nivel de salud, educación, protección, participación y vinculación social.

Instituciones participantes: dicho esfuerzo se realiza conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), diversos entes gubernamentales a los largo del país como lo son las Alcaldías, Gobernaciones y otras organizaciones tanto públicas como privadas que trabajan por el restablecimiento de los derechos.

Características de la modalidad: para la Fundación Hogares Claret los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y responsabilidades, en pleno desarrollo físico, cognitivo, emocional, afectivo, sexual, espiritual, familiar y social, con recursos, potencialidades y con la capacidad de cambiar sus rutas de vida y de abrirse a nuevas posibilidades, descubriendo el potencial que habita en cada uno de ellos estructurando un proyecto de vida:

Integralidad de la atención: se brinda atención integral, con base en las áreas de derecho, guiadas por el equipo interdisciplinario y a través de los principios maestros institucionales como lo son: El Amor, Servicio, Superación, Responsabilidad y Opción por la Vida. Teniendo en cuenta que las etapas del desarrollo son claves para el adolescente, por medio de un abordaje holístico que se concibe a partir de un principio de intervención educativo terapéutico y socio legal; orientando a los adolescentes y sus familias (en caso de ser posible) con base en sus condiciones hacia una ruta de vida que permita su vinculación social.

Relación de los niños, niñas y adolescentes con su contexto: La Fundación Hogares Claret respeta la identidad de los usuarios y entiende que son personas procedentes de una gran diversidad de contextos socioculturales.

Preparación para la vida social y productiva: la estrategia propuesta está centrada en tratar de garantizar desde el Plan de Atención Integral (PLATÍN), tres elementos fundamentales:

. Ejecución y seguimiento permanente del PLATIN.
. Optimización de los recursos propuestos en el mismo.
. Coordinación de las acciones interinstitucionales para favorecer a futuro la cualificación y el mejoramiento de la calidad de vida de las adolescentes.

Componentes de la atención

Pedagógico: se encuentran inmersos factores de protección que garantizan el desarrollo de estrategias que van orientadas a la generación de habilidades escolares así como a la resignificación de las experiencias escolares del adolescente.

Cultural: desde los sistemas y contextos socioculturales se crean hábitos y tópicos alternativos que son retomados por los adolescentes como prototipos que favorecen la sana convivencia y el desarrollo de comportamientos disfuncionales en nuestro contexto social.

Nutricional: el componente nutricional está a cargo de un profesional en nutrición asignado a diferentes programas.

Coordinación Interinstitucional: la Fundación Hogares Claret siempre ha promovido alianzas y convenios interinstitucionales con el objetivo de brindar una atención cada vez más integral y eficaz, muestra de ello es su participación como promotor de la Red Pro Habitante de Calle, la dirección de la Unión Temporal por la Niñez en Situación de Calle de la ciudad de Medellín y la dirección del Sistema de Atención a la Niñez en Situación de Calle de la ciudad de Medellín durante 9 años. Estos procesos de gestión se realizan tanto a nivel nacional como internacional.

Casa de Egreso: es un programa de vinculación social diseñado como espacio de vivienda transitorio, busca apoyar los diferentes procesos de inserción de los adolescentes que culminan la fase de intervención en alguno de los programas de atención de la Fundación Hogares Claret.